EVITEMOS EL NO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS
Hola familias esta semana vamos a hablar de cómo educar a nuestros hijos/as con disciplina positiva. Vamos a romper las barreras de hacerles y decidles las cosas SIN el "NO". "NO TOQUES", "NO PONGAS LOS PIES EN EL SOFÁ" lo sustituimos por "SI TOCAS ESO TE PUEDES HACER DAÑO O SE PUEDE ROMPER" " LOS PIES MEJOR EN EL SUELO", "NO GRITES" por "HABLA MÁS BAJO", etc.
Está demostrado por expertos dentro del ámbito de la psicología que educar con el NO coarte, coacciona y no solo eso sino que además nos metemos en un bucle de pesimismo centrado en el "no puedo". Además los expertos también apuntan que los niños en edades tempranas cuando se aburren y quieren llamar la atención JUEGAN AL NO. Buscan llamar la atención de la figura adulta referente y hacen cosas que saben que no deben hacer simplemente para que estén detrás de ellos/as.
Desde el nacimiento los niños tienen interés por sentirse conectados con los demás y está comprobado que los que tienen ese sentido de vínculo con su comunidad, familia y escuela, muestran comportamientos adecuados (se portan mejor). Para convertirse en personas exitosas y miembros que contribuyan a su comunidad, los niños deben aprender habilidades sociales y de vida. La disciplina positiva está basada en que la disciplina debe ser enseñada y que la disciplina, a su vez, enseña.
Pilares de la Disciplina Positiva
La disciplina positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Las herramientas siempre giran en torno a estos pilares básicos que una vez se interiorizan:
Respeto mutuo. Los adultos corroboran la firmeza al educar al respetarse a ellos mismos y las propias necesidades de cada situación que nos presenta la vida en familia. Y si todo ello lo hacemos con amabilidad y respetando las necesidades del niño estaremos cimentando el primero pilar de una buena educación.
Aprendiendo de los errores. Los errores son una oportunidad para educar. Para ello lo primero es identificar la creencia que esconde dicho comportamiento. Una disciplina efectiva es la que busca las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabajar sobre esas razones para cambiar la creencia en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.
Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas fomentando el sentido de comunidad y 'conectando' con el niño. (Empezaríamos a trabajar la empatía y asertividad).
Alentadora (en lugar de alabadora). Cuando alentamos, ponemos atención al esfuerzo y la mejoría, no simplemente al éxito. Esto fortalece la autoestima (base fundamental tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como para desenvolverse en el día a día) y estimula. Es vital enseñar habilidades valiosas para un buen carácter.
Como educar con firmeza y cariño.
5 características para que una disciplina sea efectiva
Jane Nelsen menciona las siguientes características de una “disciplina efectiva que enseñe”:
- Ayuda a los niños a sentir conexión. (Pertenencia e importancia.) Los estudios han demostrado repetidamente que la percepción del estudiante de pertenecer a la comunidad escolar (estar “conectado” con la escuela) disminuye la incidencia de comportamiento de riesgo social (como estrés emocional y pensamientos/ intenciones suicidas, consumo de cigarro, alcohol y marihuana y comportamiento violento) e incrementa el desempeño académico.
- Es respetuosa y alentadora. Amable y firme, al mismo tiempo. Muchos estudios muestran que los adolescentes que perciben a sus padres amables (que muestran interés) y firmes (exigentes) tienen menos riesgo de fumar, consumir marihuana, alcohol o actuar violentamente, y postergan la actividad sexual.
- Es efectiva a largo plazo. Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo o de su mundo y qué necesita hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar.
- Enseña importantes habilidades sociales y de vida. Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir positivamente en su hogar, su escuela y su comunidad. El enseñar habilidades sociales a los estudiantes más jóvenes, tiene un efecto protector que dura hasta la adolescencia. Es más probable que los estudiantes que han aprendido habilidades sociales tengan éxito en la escuela y menos probable que tengan problemas de conducta
- . Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.)
Antes de finalizar familias me gustaría proponeros un juego. A ver si sois capaces de convertir frases negativas a positivas. Ejemplo: No grites por Habla bajo. Enviádnoslas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Posteriormente haremos una recopilación y os la remitiremos.
Un saludo y hasta la semana que viene