Hola familias, como bien sabéis mañana nos vamos de vacaciones. Pasarán tiempos prolongados y largos, en la que los niños pueden tener conductas disruptivas que en ocasiones pueden venir derivadas por la falta de contenido. Además de salir a la calle, ver belenes, cantar villancicios os facilito una serie de materiales para que podáis trabajar con vuestros hijos en casa. Con dichas actividades podemos desarrollar, trabajar y potenciar numerosas cosas, como por ejemplo la creatividad, la estimulación del lenguaje,etc......

Atentos:

Materiales:

• - 1 paquete de gomets de colores y formas.
  • - 1 paquete de folios.
  • - 1 paquete de cartulinas
  • - Acuarelas y pinceles.
  • - Cinta de carrocero fina.
  • - Temperas de las que no manchan o que sean de limpieza fácil.
  • - Plastilina
  • - 1 barra de pegamento
  • - 1 bolsa de globos (SIEMPRE CON SUPERVISION DE LOS ADULTOS)
  • - Puzles y encajables

ACTIVIDAD CON GOMETS

• - Dadle a vuestro hijo/a un folio en blanco con una hoja de gomets. Dejadle que los ponga por el folio de manera libre y que ponga todos los que quiera. No le cortéis ni le corrijáis ya que si no estaríamos cortando su creatividad y expresión. Una vez terminado en el caso de que os diga vuestro hijo/a que si os gusta la respuesta debe de ser: ¿te gusta a ti? Los niños siempre tienden a agradar a los mayores por lo que si hay se comienza a demostrar el nivel de exigencia y agrado, es decir, con poco que me esfuerce le va a gustar. La respuesta para dicha pregunta es ¿te gusta a ti hijo? El niño debe ver donde puede mejorar si le gusta así se dejará.
  • - En la siguiente actividad le podéis proponer que haga una casa, un paisaje, etc… Recordad que al finalizar os pregunta que si o gusta debéis devolvedle con la pregunta ¿te gusta a ti?

ACTIVIDAD TEMPERAS

• - Preparad un mantel y ropa vieja. Después echadle un poco temperas en cuencos diferentes. Solo le tenéis que dar la pauta de que solo se pinta en el folio. Si los niños son muy pequeños esta actividad se deberá hacer con supervisión. Que mezcle colores, que pongan las manos, etc. Puede hacer formas, números y letras (a partir de 4 años).

ACTIVIDAD ACUARELAS

• - Como en las actividades anteriores dejad que puedo hijo explore y manipule los colores, esta vez con el pincel o pinceles. Dicha actividad es mejor llevarla a cabo con cartulina ya que con el folio se puede empapar y romper.
  • - Posteriormente se intentará hacer dibujos con la cinta de carrocero, para posteriormente pintar todo el fondo con las acuarelas, una vez secado se quitará la cinta. En esta actividad se pueden hacer formas, números, etc.

PLASTILINA

• - Es fundamental que el niño manipule y ablande la plastilina. Una vez que se ha hecho con ella. Es aconsejable que haga fideos, espaguetis, bolas. Para posteriormente hacer muñecos, objetos para que puedan desarrollar el juego simbólico, además puede hacer como en actividades anteriores letras, números y formas.

GLOBOS

• - En esta actividad trabajaremos la estimulación del lenguaje. EN ESTA ACTIVIDAD SIEMPRE SE DEBE HACER CON SUPERVISION DIRECTA DE UN ADULTO. Dejad al niño que infle el globo, en caso que no pueda (que en niños inferiores a 4-5 años va a ser normal) hacedlo vosotros. Una vez inflado que lo golpee con cualquier parte del cuerpo. Podéis alternar y trabajar la lateralidad y decidle ahora solo con la mano derecha, etc…. Después dejad a vuestro hijo que ponga la norma de golpeo.

PUZLES Y ENCAJABLES

• - Si los puzles y encajables no son el punto fuerte de tus hijos. Que comience con puzles básicos y fáciles. Ya que como no vea un resultado inmediato se desmotivará. Cuando comience a cogerle el gusanillo a los mismos aumentadle la dificultad. Intentad que sean siempre de su centro de interés y no del vuestro o que vayáis a pensar que le va a gustar.

PARQUE

• - Es aconsejable que si las condiciones meteorológicas acompañan los niños deben de jugar en el parque. Es la mejor actividad extraescolar para niños menores de 6 años.

NADA DE MOVIL O SIMILAR

• - Esta estudiado y demostrado que los Smartphone, Tablet y demás aparatos tecnológicos derivan en:

Déficit de atención.

Rabietas mayores y más largas. Poco autocontrol (Sobre todo en niños menores de 6 años)

Niños impulsivos que les cuesta esperar

Retraso en el lenguaje

En el caso de que no tengáis más remedio o estéis habituados a dejárselo no lo hagáis más de 25 minutos. Anticipadle que cuando suene la alarma te lo tendrá que devolver.

Con dichas actividades estaremos desarrollando la creatividad, la psicomotricidad, la adquisición de la pinza, la estimulación del lenguaje, la grafomotricidad,etc.

Para cualquier duda ya sabes dónde encontrarnos:

Os deseo una feliz navidad llena de paz, amor, alegría y armonía para todos.

Jota P.T.