Hola familias esta semana os digo unos consejos para mejorar la conducta o el comportamiento de los niños en casa.

  • Cuando vayáis a dar una orden, hacedlo en forma plural. El ser humano es gregario, parece que le cuesta menos hacer las cosas cuando alguien nos acompaña. Por ejemplo: Cuando sea la hora de la cena decidles “Chicos vamos a cenar”. A la hora de las tareas “Vamos a hacer los deberes”. A la hora de la ducha “Vamos a ducharnos”. ETC. Aunque se diga en plural habrá que esperar un poco ya que nadie hace las cosas de inmediato.
  • Sustituid el HASTA por el CUANDO. El cerebro del niño interpreta el hasta como más autoritario y dictatorial, además parece que hay una barrera infranqueable. Prestad atención al ejemplo:

        Hasta que no recojas los juguetes no nos vamos al parque.

Cuando recojas los juguetes nos vamos al parque.

Si os dais cuenta la primera frase se utiliza un lenguaje negativo, mientras que en la segunda al ser un lenguaje positivo le será mucho más motivador y lo hará antes.

  • Ya que hablamos del lenguaje cuando les digáis las consignas a vuestros hijos hacedlo en forma positiva, es más que probable que la conducta que no queráis se erradique. Atentos al siguiente ejemplo:

No pienses un elefante rosa. No puedes negar que lo que se te ha pasado por la cabeza es un elefante rosa. Por eso cuando se le da la orden de “No pongas los pies en el sofá” Sustituidlo por “Estate sentado” o “En el sofá hay que estar sentado”. EL NO utilizadlo cuando sea irremediable o peligroso para el niño. Meter los dedos en el enchufe, coge la botella de lejía.

  • Centrándonos en la corrección de conductas o hacer referencia a los errores. (HACEDLO SIEMPRE EN PRIVADO Y LOS ELOGIOS EN PUBLICO) Sustituid el TENER QUE por el HAY QUE. Utilizando el tener que estamos avivando más el fuego y el problema, estamos reforzando lo negativo. Ejemplo:

Vengo del colegio y me han dicho que TIENES QUE TRABAJAR MÁS.

Vengo del colegio y me han dicho que HAY QUE TRABAJAR MÁS.

En el examen TIENES 4 FALLOS.   En el examen HAY 4 FALLOS.

  • Cuando lo veáis revoltoso, inquieto, molesto, etc. No le hagáis preguntas cortas y de repuesta inmediata. Ejemplo: ¿Qué te pasa? Nada ¿Qué tal? Bien. Dirigiros a vuestro hijo, pronunciad su nombre y formularle la siguiente pregunta:

¿NOMBRE DE VUESTRO HIJO + COMO TE PUEDO AYUDAR? Mantened el contacto visual el contacto y decidlo con una voz serena y suave.

  • Cuando los hermanos se peleen y os hagan de rabiar no os metáis en el conflicto. Intervenid solo cuando se estén pegando o sean insultos que pueden dañar su autoestima, pero lo haréis con la siguiente consigna. Con serenidad y tranquilidad, aunque por dentro os lleven los demonios, tocareis a los niños y les diréis ¡¡PARAMOS!! Si os metéis en el conflicto y os posicionáis podéis generar celos entre ellos.

RECORDAD LA BASE DE UNA BUENA EDUCACIÓN ES LA PACIENCIA Y EL CARIÑO YENDO DE LA MANO DE BUENAS NORMAS, LIMITES Y NIVEL DE EXIGENCIA ACORDE A SU EDAD.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top