La atención y a la concentración son pilares básicos para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje. Van interrelacionados para memorizar algo previamente hay que prestar atención. Como todas las capacidades se mejoran con entrenamiento pero sin saturación.

Para realizar las actividades en casa debemos crear un ambiente tranquilo y sin prisas. El tiempo debe adaptarse a la edad del niño y poco a poco ir aumentándola. Es aconsejable comenzar con un tiempo que oscile entre 5 y 10 minutos en niños en educación infantil; 15 y 20 en alumnos de educación primaria. Si vemos que le cuesta plantearla como partidas a un juego en la que una vez lo haga el padre, otro día con la madre, etc.

Por un lado vamos a encontrarnos la atención auditiva y aquí y la podremos desarrollar de la siguiente manera:
-Juego de chispas: Elegimos una palabra concreta, por ejemplo "pan". Se van diciendo una serie de palabras sueltas y cada vez que se diga pan los niños deberán decir chispas.
-Juegos de los disparates: Consiste en contar una historia con disparates y tienen que descubrir los cuando aparezcan. Por ejemplo: Una vez un barco iba por la carretera….
- Palabras y gestos: Se narra una pequeña historia y el niño tiene que hacer los gestos que le digamos, cuando aparezca un perro se ladrará, cuando salga algo referente a la comida tendrá que gesticular como que come.

Para desarrollar la memoria auditiva lo podemos hacer de la siguiente manera:
- Pedir objetos: Le decimos: Debes prestar atención, voy a pedirte unos colores y me los tienes que dar cuando termine de decírtelos: un rotulador rojo, amarillo y azul. Dámelos. Y no podemos repetir las instrucciones. Pueden utilizar varios objetos.
- Buscar cartas en una baraja: Pedirle una serie de cartas de un mazo. No se le puede recordar, se trata que memorice lo que tiene que buscar.
- Poner en orden: Decidle que ponga una serie de cartas o de objetos en el orden que se lo digáis. Por ejemplo: 2 de oros, el 3 de copas y el 4 de bastos.
- Mandar órdenes: Mandar hacer 2, 3 o las acciones que decidáis. Por ejemplo: Trae de la cocina una servilleta, del baño el peine y de la terraza 3 pinzas.
- Decir series: Se le dice al niño que repita una serie de números o palabras dichas por el adulto.
- Canciones, cuentos y adivinanzas: Aprender canciones, cuentos, poemas, etc. favorece el desarrollo de la memoria auditiva.

Para favorecer la atención visual podemos jugar:

- Buscar en un dibujo: En dibujos con muchos elementos ( catálogos o publicidad del supermercado) jugar a buscar cosas concretas por turnos cosas concretas.
- Encontrar la carta: Elegimos una carta y rapidamente las vamos pasando, debe descubrirle antes de que pase.
- En el coche: Buscar coches de un color determinado o señales.
- Juegos: Rompecabezas, puzles, laberintos, el juego del veo veo, encontrar diferencias entre dos dibujos, el dominó.
- Copiar figuras: Sobre una cuadrícula se pueden hacer figuras que tiene que copiar en otra vacía.
Y para desarrollar la memoria visual:
- Hacer parejas de cartas: Se colocan cartas boca abajo en filas. Se levantan dos y se tienen que hacer parejas ( oros con oros, reyes con reyes). Si no hay pareja se ponen boca abajo y se pierde el turno.
- Hacer dibujos: Mostrar un dibujo sencillo ( figuras geométricas, líneas durante 10 segundos, e intentar reproducirlo.
- Preguntas sobre un dibujo: Mostrar un dibujo con muchos detalles durante un tiempo y después hacerle preguntas.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color