Imprimir

EL RENDIMIENTO ACADÉMICO POR EL USO DE SMARTPHONES Y TABLET

Hola familias, esta semana vamos a hablar de un tema muy interesante, como afecta el uso de las nuevas tecnologías en los niños dentro del ámbito escolar.

Los smartphones, las tablets, los ordenadores, las consolas… forman parte cada vez a edades más tempranas del día a día de los niños. Es cierto que con una buena utilidad es una herramienta para estimular su desarrollo cognitivo y motriz, pero el uso excesivo de estos dispositivos tecnológicos puede perjudicar gravemente la salud visual como al rendimiento escolar y académico de nuestros hijos.

Solemos dejarles el móvil para comer, mientras se visten, mientras esperan para entrar al médico, etc. Lo que no sabemos es que por su uso abusivo y continuado van a desarrollar patrones de conducta propios con poco autocontrol (rabietas / enfados más fuertes), también serán más distraídos y con escasa motivación a la hora de trabajar en papel y atender la lección del profesor/a. Y no solo eso sino que además podrían ser diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Existen líneas de investigación cuyos datos son verdaderamente alarmantes, dicen que el 4 % de la población infantil podría sufrirlo y en España un 10% recibirá tratamiento para este desorden.

La atención es la ventana a través de la cual nuestro cerebro se asoma al mundo. Además sirve para poder concentrarnos ( uno de los pilares básicos del estudio), detectar detalles y diferentes matices, pieza fundamental en la adquisición y aprendizaje de idiomas, etc.

Con dicho abuso de nuevas tecnologías el cerebro aprende y desarrola que cada vez que tengo que hacer algo o esforzarme, concentrarme... tiene permiso para distraerse.

Además en los últimos años se ha detectado un aumento de casos de astigmatismo, miopía, fatiga visual y otros problemas causados en cierta medida por la excesiva exposición de los niños a la iluminación de los aparatos electrónicos

Todos los expertos recomiendan que los niños menores de 2 años no deben usar este tipo de dispositivos, ya que sus ojos al estar en pleno desarrollo pueden sufrir daños en la retina irreversibles al exponerse a este tipo de luz de onda corta y pantallas LED.

Medidas para evitar problemas visuales en niños por el uso de tablets y smartphones

1. Limitar el uso de los mismos a una o como mucho dos horas diarias en los niños de entre 2 y 12 años de edad.

2. Establecer el brillo de las pantallas al mínimo.

3. Descansar la vista cada 25 minutos.

4. Mantener una distancia mínima con el dispositivo de 40 centímetros.

Hasta aquí familias. Esperemos que os haya servido de ayuda.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter